lunes, 2 de julio de 2012

PROPUESTAS DE UN TRABAJADOR PARA SUPERAR LACRISIS

PROPUESTAS DE UN TRABAJADOR PARA SUPERAR LACRISIS

Pretendo en este escrito, desde mi modesta y poco erudita opinión, dar una muestra de las que a mi juicio son las causas que han ocasionado esta situación y al mismo tiempo plantear propuestas claras para solucionar el problema al que nos enfrentamos.
Siendo lo mas objetivo posible, es decir mirando desde la distancia y sin ningún interés personal ni partidista creo en primer lugar que nuestro sistema (económico y social) hace aguas por varias razones  fundamentales, la falta de honradez, el excesivo fomento del consumo, y una sensación generalizada del "todo vale" y "sálvese el que pueda".
Cuando uno observa a nuestros dirigentes y salvo honrosas excepciones, sean del partido político que sean, se da cuenta enseguida de que están mucho más interesados en ganar votantes que en solucionar problemas, y esto ocurre por que la configuración de los partidos políticos es similar al de los equipos de fútbol y el planteamiento electoral una competición deportiva.
Socialmente no estamos formados y no digo en nuestro país, sino en toda la comunidad mundial. Nuestro único interés en un dialogo es forzar a los demás a creer en nuestros argumentos, sin darnos cuenta de que la finalidad de un dialogo es aprender de los demás y llegar al final a dar opiniones consensuadas.
 Se que lo que digo y lo que voy a plantear en este escrito es totalmente teórico y que escapa de la realidad, (incluso diría a mi pesar que esta fuera de las capacidades del humano actual).
El ciudadano de la calle está saturado de palabras como mercados, sistema, economía, política, propuestas, proyecto. Todas ellas palabras importantes, pero que pierden su significado a base de repetirlas.
Por otra parte, también estamos hartos de ver y escuchar a políticos que dicen velar por nuestro futuro e intereses, pero que de repente se encuentran encausados o juzgados por actuaciones corruptas que desvelan sus intenciones ocultas, que básicamente se reducen en todos los casos a su beneficio personal.
Curiosamente aquellos que demuestran idealismo, honradez o que tienen vocación de servicio público real, son apartados de un plumazo, incluso ridiculizados por el conjunto de la sociedad.
Otro hecho real y objetivo, es que estamos educados en la forma y no en los contenidos. Los protocolos, las fachadas, predominan y mandan a la hora de juzgar a los demás sobre sus aptitudes y actitudes. Un señor o una señora trajeados nos dan mayor sensación de seriedad que una persona vestida de forma informal, hasta el punto de que nuestros políticos disponen de asesores de imagen que deciden que traje han de ponerse dependiendo del público al que pretenden convencer consiguiendo al parecer sus objetivos.
Pudiera parecer y de hecho es opinión creo que generalizada que todo lo que ocurre es culpa de los políticos o de la política en general. Creo que fue Ortega y Gasset quien definió la política como "la ciencia de la mentira". Sin embargo solo hay que observar el mundo para darse cuenta de que el conjunto de la raza humana tiene defectos de base que lo llevan a la catástrofe. Los lideres en general son considerados salvadores, casi semidioses, y las masas se dejan arrastrar por sus mandatos y opiniones como si las propias, las de cada uno no valieran para nada. Necesitamos que nos manden. Por esto ocurren grandes guerras cada cierto tiempo, por esto se derrama sangre, por esto incluso en una cosa tan trivial como un partido de fútbol de desatan las iras mas terribles. Disculpadme pero somos imbéciles. Los políticos, los dirigentes, los lideres, son personas que deben estar al servicio de la sociedad y no al revés. Sin embargo, lo cierto es que no somos conscientes de ello y esto se debe a una falta generalizada de educación que no de conocimiento. La educación es la clave fundamental para salir de este agujero y darle a nuestros hijos una realidad y un futuro alentadores.
Fijemos nuestra atención a modo de ejemplo en lo que ocurre en el panorama actual:
1.- Crisis financiera mundial
2.- Pobreza (cientos de niños mueren de hambre mientras escribo este artículo)
3.- Perdida total de valores (nuestra juventud no sabe a que atenerse)
4.- Asesinatos, secuestros, violaciones, robos, acosos.
5.- Medio ambiente destrozado
6.- Abuso de empresarios a trabajadores y al contrario.
7.- Religiosos abusando sexualmente de menores.
8.- Familias desfragmentadas.
No pretendo ser catastrofista, sino dar una visión general del problema.
Alguien podría argumentar ante los hechos mencionados que no incluyo los actos heroicos de personas como los misioneros o los grupos no gubernamentales que de manera altruista ejercen ayuda humanitaria, o luchan por el medio ambiente, pero no lo hago en primer lugar por que estos hechos son consecuencia de lo dicho anteriormente y en segundo lugar por que son actuaciones tan minoritarias que proporcionalmente no quitan ni minimizan lo dramático de la situación.
Lo cierto es que se nos supone inteligentes y desarrollados, pero no es menos cierto que demostramos el nivel de ignorancia mas grande que se da en la naturaleza. Matamos por deporte o porque aquel me ha mirado mal. Insultamos por que los otros son de otro partido político o de fútbol, da igual. Destrozamos el medio ambiente, que es en definitiva el mundo en el que vivimos, nuestra casa y la de nuestros hijos. En fin como digo no quiero ser catastrofista, ni tampoco dar una imagen de desesperanza, perdonadme si me dejo llevar.
Evidentemente yo, que soy un ser humano, tengo los mismos defectos que todos nosotros y por esto no puedo ser dogmático, ni como se suele decir "sentar cátedra", pero desde la parte positiva que todos tenemos y en el momento actual me permito opinar y en la medida de lo posible aportar una grano de arena en la esperanza de que un día se convierta en una playa donde todos podamos tomar el sol.
Dicho todo lo anterior os voy a proponer una serie de cosas que yo creo que pueden contribuir a medio o largo plazo a solucionar nuestros problemas.
En primer lugar debemos trabajar desde la base para solucionar el problema. Si como digo una de las causa principales es la falta de educación (entendido el concepto en toda su amplitud, pero principalmente en los aspectos de Respeto, Orden, Disciplina, Comprensión y Capacidad de dialogo), deberemos trabajar para que predomine en nuestra actitud diaria y para que nuestros jóvenes la entiendan y practiquen.
-Respeto a nuestros mayores y a sus opiniones por que son la fuente del conocimiento histórico  y sobre todo porque son las personas que nos han cuidado, querido y protegido en nuestra infancia y juventud.
-Orden y organización en nuestra vida diaria (aunque parezca una trivialidad , es fundamental  para un correcto funcionamiento en nuestra vida social)
-Disciplina personal, para acometer con voluntad y responsabilidad nuestras tareas diarias y para ser capaces de soportar con la fuerza necesaria los retos a que nos enfrentamos continuamente.
-Compresión en el doble sentido de capacidad de entendimiento y hacia los demás.
-Capacidad de dialogo, para aprender de las opiniones de los demás, sin considerar una afrenta que piensen de modo diferente, ("no es tu verdad ni mi verdad, sino la verdad").
Esta actitud en su conjunto nos ayudará a vivir de una forma mas calmada y pacifica y dar la importancia que merece nuestro pensamiento cuando lo entendamos como respetuoso, ordenado y originado desde la disciplina y la compresión.
Otro punto fundamental es fomentar el consumo responsable y abogar por una sociedad donde prime la calidad en lugar de la cantidad. Debemos ser conscientes de que en la actualidad, la publicidad engañosa y el hecho reconocido de que los bienes de consumo tienen una caducidad programada de antemano para forzar nuevas compras, nos llevan por una parte a un consumismo poco inteligente y cuando por nuestras circunstancias económicas no podemos alcanzar nuestros deseos, a la infelicidad mas profunda, ocasionando esto último situaciones familiares caóticas cuando el gasto se destina a cosas vanales y no quedan recursos para afrontar los pagos principales en nuestras casas, (hipotecas, alquileres, luz, agua, etc.).
Aprender a consumir en función de nuestras necesidades reales y no dejándonos llevar por esa publicidad mentirosa y ansiosa de negocio rápido, es fundamental por una parte para sanear nuestra economía personal y tener la tranquilidad que supone llegar a fin de mes.
En una economía doméstica debe primar el consumo responsable, haciendo uso de los bienes básicos (electricidad, agua, calefacción, gasolinas, etc.) de una forma equilibrada . Y de los bienes secundarios o artículos de lujo (supuestos) de forma limitada, o incluso nula dependiendo de los recursos de cada uno. Estos últimos bienes son principalmente los que, al contrario de lo que pretenden las campañas publicitarias, no solo no aumentan nuestra comodidad, sino que son la causa principal de situaciones de ansiedad o depresión cuando no son alcanzables o nos obligan a prescindir de aquellas cosa que realmente necesitamos.
Por otra parten en la mal llamada Sociedad de la Información (yo diría de la Desinformación), proliferan una gran cantidad de artilugios absolutamente inútiles, que no aportan nada y que por el contrario producen adicciones y desarman la unidad familiar, imprescindible para fomentar los valores humanos principales.
En lo que concierne al trabajo, cuando se tiene, el trabajador debe sentirse como parte principal del desarrollo y continuidad de la empresa a que pertenece. No debe limitarse simplemente a esperar la nómina, sino que debe aportar en la medida de lo posible y en función de su puesto de trabajo no solo su mejor esfuerzo, sino también su responsabilidad e imaginación, contribuyendo a la mejora de la empresa y a su crecimiento día tras día. Un Trabajador no debe considerarse así mismo como la pieza sustituible de la maquinaría empresarial; un Trabajador es un socio mas de la empresa en la que trabaja y por lo tanto debe aportar todo lo que este en su mano para el mantenimiento y mejora de la misma.
Desgraciadamente es habitual encontrar supuestos empresarios con una filosofía medieval en la que ellos creen ser los amos y los trabajadores los esclavos. Estos "señores" deben ser conscientes de que su estatus de "empresario" puede ser meramente transitoria y por tanto mañana quizás se encuentren en el lado contrario, sufriendo las mismas vicisitudes que sus trabajadores. Evidentemente esa actitud "empresarial" es contraproducente incluso para el mismo y no solo no aumenta de esa forma los beneficios de su empresa, sino que por el contrario se enfrentará a diversos problemas laborales, huelgas, absentismo laboral, o baja productividad.
Y ¿que ocurre cuando no se tiene trabajo?.
Normalmente cuando no se tiene trabajo, imprescindible para nuestros sustento, se producen situaciones dramáticas en las familias. La Unidad Familiar en estos casos es cuando debe hacerse más patente, evitándose reproches o discusiones inútiles y que en ocasiones pueden incluso llevar a la ruptura de las parejas o el desarraigo de los hijos.
Una Familia fuerte proporcionará protección y ánimo a todos sus miembros y apoyo moral o económico a sus componentes mientras sea necesario, proporcionado tranquilidad al parado.!Para eso sirve La Familia!.
Mientras tanto El Parado deberá buscar soluciones al problema, que a veces pasarán por generar su propio empleo, comenzado si es necesario, (lo que voy ha decir no es "políticamente correcto") desde la llamada economía sumergida, sin sentirse mal por ello, porque en mi modesta opinión, lo primero que hay que salvar, antes que al propio estado, es a tu propio entorno, a tu familia. Sin embargo una vez superada la crisis inicial debemos ser conscientes de que nuestros impuestos contribuyen al mantenimiento de nuestro bienestar y al futuro de nuestros descendientes, por lo que pagarlos no debe ser considerado una carga, sino una aportación al mejoramiento de nuestra sociedad.
Por desagracia cada día que pasa vemos como nuestros impuestos son usados por los políticos para su propio enriquecimiento o para fines difícilmente justificables, lo que demuestra que la clase política esta corrompida por las ansias de poder, o el enriquecimiento personal y por lo tanto debe ser sustituida de inmediato. Decía Jesús "Por sus Hechos los Conoceréis", no por sus palabras, la mayor parte de las veces vacías de contenido, cuando no de mentiras. Debemos ser capaces de discernir quién o quienes son realmente honrados y dentro de ellos quién o quienes tienen la capacidad de gestión necesaria, pero la premisa fundamental será siempre quitar del poder a aquellos que se aprovechan de su situación de fuerza para beneficiarse de forma impúdica y sin ningún tipo de verguenza.
En la situación actual, con todo un sistema político arruinado moralmente, creo que lo que procede es apoyar a gente nueva, gente que no haya gobernado, que aún no teniendo experiencia, si que tienen el valor de la ingenuidad y la ilusión por mejorar nuestra sociedad. Pudiera parecer contraproducente apoyar a quienes no han gobernado nunca, pero ocurre con esto como con los jóvenes que intenta acceder al mercado laboral, que incluso con una alta preparación académica no lo consiguen por su falta de experiencia, ocasionándose un circulo vicioso, muy perjudicial socialmente. La sangre nueva, ilusionada, es la que hace avanzar, el agua tumultuosa que mueve los molinos, apoyada siempre desde la experiencia inexcusable de los que ya han recorrido los caminos.
En mi vida particular siempre me dicen que me "enrrollo mucho", que soy muy "pesao", y sin embargo yo sigo en mis trece. Os pido perdón por este articulito si os ha resultado tedioso, pero y aunque considerando que lo que digo esta presente en el conocimiento de todos o casi todos, me ha parecido bueno recordarlo. Creo que cosas tan básicas como las que he recordado contribuirán ha que superar esta crisis, que debemos recordar no hemos provocado los trabajadores, ni tampoco los pequeños o medianos empresarios, sino facciones de poder distribuidas a partes iguales en el mundo político y principalmente el financiero, que por otra parte no dejan de ser simplemente criminales extremadamente poderosos.  
Unos últimos consejos:
-Recodad siempre que nuestra opinión, aún siendo tan valida como la de cualquiera, no tiene porque ser la única. (Yo fallo mucho en esto).
-Sentiros siempre tan validos como el que más
-Que no os domine el desaliento.
-No culpéis a los demás de vuestros errores o debilidades. Asumid vuestras responsabilidades incluso cuando os perjudiquen claramente.
-Si intentáis hacer felices a los demás os haréis felices a vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor deja tus comentarios o mandame por correo algo que quieras publicar en este blog, intentemos hacer una comunidad grande y fuerte